La protección biométrica es una de las características de seguridad clave de WhatsApp. Después de todo, allí almacenamos no solo la correspondencia con familiares, compañeros de trabajo y amigos, sino que también usamos el mensajero como un almacenamiento seguro de información confidencial. Por lo tanto, es perfectamente lógico querer garantizar la seguridad de todo este conjunto de datos, por ejemplo, utilizando una huella dactilar. Pero dado que hoy la toma de huellas dactilares ya no es el único método de verificación, los desarrolladores de WhatsApp están pensando en ampliar las opciones disponibles.
La versión beta de WhatsApp para Android reveló soporte para la verificación utilizando no solo una huella digital, sino también un rostro. Anteriormente, el reconocimiento facial solo estaba disponible para los usuarios de WhatsApp para iOS, aunque Android podía desbloquearse con el rostro mucho antes de que Apple inventara Face ID. A juzgar por la descripción de la innovación, se incluye en el método universal para confirmar el inicio de sesión con datos biométricos. Es decir, el uso de una huella dactilar o de un rostro no necesita activarse por separado. Hay un solo parámetro para esto en la configuración de Messenger.
Los desarrolladores de WhatsApp no especificaron si el nuevo método de verificación requerirá sensores de reconocimiento facial de hardware en el teléfono inteligente. Después de todo, Android ha admitido el desbloqueo facial durante mucho tiempo, aunque se basa en algoritmos de software. Es decir, este método de reconocimiento es generalmente menos confiable que el escaneo por hardware usando sensores IR y sensores 3D que forman una imagen tridimensional del rostro, su relieve y otras características. Pero, lo más probable, el ingresar a WhatsApp de manera presencial estará disponible para todos, sin excepción.

¿Por qué creo eso? Sí, porque hoy en día hay en el mercado un teléfono inteligente Android y medio con un escáner facial 3D. Y por el bien de sus propietarios, los desarrolladores de WhatsApp ciertamente no se molestarían en integrar un nuevo método de inicio de sesión. Por lo tanto, es muy probable que todos los usuarios puedan utilizar la entrada frontal, independientemente de su modelo de teléfono inteligente. Lo principal es que tiene una cámara frontal y es compatible con el reconocimiento facial basado en software. La automatización hará el resto por ellos.
Tabla de contenidos
Cómo habilitar el inicio de sesión con huella digital de WhatsApp
Todavía no es posible habilitar el inicio de sesión de WhatsApp por cara, sino por huella digital, incluso ahora:
- Inicie WhatsApp y haga clic en los tres puntos en la esquina superior derecha;
- Aquí seleccione «Configuración» – «Cuenta» – «Privacidad»;
- En la ventana que se abre, habilite la función de inicio de sesión de huellas digitales;
- Seleccione el período de bloqueo del mensajero después de salir.
A partir de ahora, cada vez que abra WhatsApp, le pedirá la confirmación de la huella digital. Puede parecer que se trata de una protección innecesaria, pero de hecho puede ayudarte mucho si de repente alguien en quien confiabas, por ejemplo, para llamar o ver fotos, también quiere leer tu correspondencia. Aquí es donde la demanda de una huella digital lo detendrá. Pero dado que hoy en día muchos teléfonos inteligentes están equipados con un escáner de subpantalla que funciona muy mal, es muy bueno poder ingresar a WhatsApp cara a cara.