Jue. Oct 21st, 2021

Esta semana, la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA) publicó pautas para sus empleados sobre cómo reducir la filtración de información sobre la geolocalización de sus dispositivos. Obviamente, esto se hizo para evitar la propagación de datos clasificados y el seguimiento de la ubicación de quienes trabajan para la NSA. Hemos obtenido acceso a este documento y ya lo hemos leído, y realmente hay consejos interesantes que serán útiles para cualquiera que quiera restringir el acceso a su geolocalización a cualquiera.

Tabla de contenidos

Seguimiento de ubicación en iPhone

Según los expertos, los teléfonos inteligentes (incluidos los iPhones) pueden recibir datos sobre la ubicación del usuario mediante GPS / GLONASS, redes inalámbricas (celular, Wi-Fi y otras) e incluso a través de Bluetooth. Incluso si la comunicación celular está deshabilitada en el dispositivo móvil, se pueden usar Wi-Fi y Bluetooth para determinar la ubicación. Además, un equipo especial (por ejemplo, analizadores de redes inalámbricas) puede determinar la intensidad de la señal y calcular la ubicación, incluso cuando el usuario no está conectado a Wi-Fi , pero simplemente mantiene el módulo inalámbrico encendido. Lo mejor de todo es que los expertos de la NSA dicen que incluso si apaga el Wi-Fi, Bluetooth y otros servicios y luego los enciende, los datos de ubicaciones anteriores aún se pueden transferir.

Cualquier cosa que envíe y reciba señales inalámbricas puede usarse para rastrear, dice la NSA. Estos dispositivos incluyen, entre otros, rastreadores de actividad física, relojes inteligentes, dispositivos médicos inteligentes, dispositivos IoT y comunicaciones en el automóvil. Incluso los dispositivos domésticos inteligentes (como bombillas, hervidores de agua, termostatos, dispositivos de seguridad para el hogar, etc.) a menudo tienen capacidades inalámbricas que el usuario no conoce.

Tu iphone es la herramienta de seguimiento de geolocalización definitiva

Las aplicaciones, incluso si se instalan desde una tienda oficial, pueden recopilar, agregar y transmitir información que revela la ubicación del usuario. Muchas aplicaciones solicitan permiso para utilizar la geolocalización y otros datos que no necesitan para funcionar.

Cómo evitar el rastreo en iPhone

¿Qué ofrece la NSA a sus empleados como medida de prevención de seguimiento? Estos son los principales.

  1. Desactive los servicios de ubicación del dispositivo. Para hacer esto en iPhone, vaya a Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación y apáguelos.
  2. Desactive los servicios de red cuando no los utilice: desactive Bluetooth y Wi-Fi si no los necesita en este momento. Recuerde hacer esto directamente en la configuración de iOS: desactivar estos servicios en el Centro de control en realidad no los desactiva .
  3. Utilice el modo avión cuando no esté en uso.
  4. Desactive Find My iPhone, que le permite rastrear su dispositivo.

Además, los expertos en seguridad sugieren restringir el acceso de las aplicaciones a sus datos.

  1. Las aplicaciones deben tener la menor cantidad de permisos posible .
  2. No estoy de acuerdo si la aplicación solicita usar su ubicación.
  3. Restablezca la configuración de su red con regularidad. Como mínimo, esto debería suceder semanalmente.
  4. Explore la menor cantidad posible de sitios en su dispositivo y configure la configuración de privacidad de su navegador para evitar el uso de datos de ubicación.
  5. Elimina las etiquetas de geolocalización de las fotos.
  6. Utilice una red privada virtual (VPN) anónima para ayudar a ocultar su ubicación.
  7. Almacene la menor cantidad de datos posible en la nube.
Sede de la NSA

En mi opinión, la mayoría de estas medidas son redundantes, por ejemplo, usar el modo avión en modo de espera o deshabilitar la función Buscar iPhone, pero ayudan a comprender exactamente qué herramientas pueden usar los servicios especiales para acceder a su ubicación. Y algunos de los consejos son realmente útiles, por ejemplo, use una VPN y no permita, por ejemplo, que una aplicación bancaria use su ubicación (de hecho, no la necesita). ¿Crees que vale la pena seguir estos consejos? Discutamos en los comentarios y en nuestro chat de Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *